Cómo se regenera la piel después de una quemadura
Las quemaduras suceden por contacto directo con fuentes de calor, agentes químicos, eléctricos o radiación. Cómo se regenera la piel después de una quemadura es crucial para recuperar su bienestar, ya que esta nos protege del mundo exterior.
La regeneración de la piel después de una quemadura es un proceso que debe ir acompañado de un tratamiento adecuado. La piel estará frágil y sensible porque perdió la capacidad de mantener la humedad. Aplicar pomadas con Dexpantenol es parte de un correcto cuidado de la piel después de sufrir una quemadura.
Tipos de quemaduras
Una quemadura puede llegar a clasificarse en: primer, segundo y tercer grado, indicador que sirve para identificar la gravedad y nivel de daño causado sobre las diferentes capas de la piel.
El contacto directo con el fuego o con sustancias inflamables son la principal causa de las quemaduras, sin embargo, existen otros factores que las pueden llegar a provocar quemaduras de piel, como lo son:
- Vapores y gases por combustión o ebullición
- Sustancias químicas cáusticas, ácidas o alcalinas
- Electricidad
- Líquidos de alta temperatura
- Sol, la radiación solar recibida sin protección puede causar daños en nuestra piel, disminuir nuestro sistema inmunológico, volviéndolo más susceptible a los agentes externos1
Recuerda que es muy importante que actúes a tiempo y procures un buen cuidado de la piel, ya que esto ayudará a que se recupere más rápido y sobre todo a que no queden marcas o cicatrices.
Como cuidar quemaduras leves
Los síntomas de dolor, hinchazón y enrojecimiento que acompañan las quemaduras más leves deben ser tratados por pomadas recetadas por especialistas médicos. Una vez tratados los primeros síntomas y daños, una parte también crucial es cómo se regenera la piel después de una quemadura para conseguir que la piel recupere su función de barrera, y se mantenga hidratada y con elasticidad. Por lo que el tratamiento recomendable para las quemaduras leves o de primer grado sería:
- Refresca la quemadura: si es posible sumerge la zona afectada bajo agua fresca durante 10 min aprox. Puedes aplicar un paño húmedo o en el caso de la boca colocar un hielo2.
- No romper las ampollas: las ampollas ayudan a la piel a protegerse de infecciones.
- Mantén la piel hidratada: la piel tras sufrir una quemadura pierde la capacidad de retener la humedad y puede aparecer la sequedad y con ello no regenerarse correctamente. Es conveniente incorporar a tus cuidados de la piel una pomada para quemaduras o pomada que ayude a mantener la piel hidratada y potencie una adecuada regeneración.
¿Cómo puede ayudar en tus cuidados Bepanthol®?
Tan importante es mantener la hidratación como regenerar la piel después de una quemadura. Para ello, Bepanthol® cuenta con una pomada regeneradora perfecta para el cuidado de la piel tras quemaduras leves. Ayuda a la regeneración y cicatrización de la piel, mejorando su aspecto, reduciendo la pérdida de agua y ayudando a que recupere su estado natural. De este modo, la piel recuperará su función protectora.