Aprende más sobre la dermatitis de pañal | Bepanthol

Aprende más sobre la dermatitis de pañal

En Bepanthol entendemos que no hay nada más importante que el milagro de nuestros hijos, y por eso hace más de 50 años que nos dedicamos a cuidar su delicada piel.

La piel de los bebés es más delgada y suave que la nuestra, y por lo tanto, mucho más sensible. Además, tiene un nivel de PH más alto lo que la hace más sensible a irritantes. Debido a esto, las coceduras son una afección muy común, que a pesar de ser muy molesta es fácil de solucionar con el tratamiento y la prevención adecuada.

Si tu guagua tiene dermatitis no debes sentir que estás haciendo algo mal, porque nos sucede a todos, y es parte de la etapa del pañal.

Combinando nuestra experiencia en el desarrollo científico y nuestra pasión con el cuidado de la salud de las familias, hemos desarrollado productos que además de humectar y regenerar la piel, son libres de preservantes, perfumes y colorantes, para proteger las pieles delicadas con suavidad.

¿Qué son las coceduras?

Una cocedura es una irritación producida en una parte o en toda la zona cubierta por el pañal, que se cubre de manchas de color rosa o rojo. Puede generar irritación, ardor y molestias. Aparece frecuentemente en las nalgas, el muslo, genitales y la parte inferior del abdomen.

Bebé recostado jugando con su pié en la boca

El riesgo de las coceduras cambia a medida que el bebé crece. Durante los primeros 12 meses, la dermatitis es muy común, porque su piel es más delgada y permeable, con mayor nivel de pH. Es por eso que Bepanthol fue especialmente pensado para utilizarse desde el nacimiento. Está científicamente comprobado que es eficaz tanto en recién nacidos como en bebés prematuros.

A tener en cuenta

Hay condiciones que favorecen el desarrollo de la "dermatitis del pañal":

  • Tipo de Piel: Influye mucho el tipo de piel del niño, su tendencia a la irritación o alergias. Paulatinamente, conforme crece el bebé, su piel también se irá desarrollando, fortaleciendo y haciendo más resistente.
  • Acidez: En grado de acidez PH de sus deposiciones o el amoniaco de su orina son factores predisponentes.
  • Alimentación: Hay más riesgo si se van incorporando en la dieta del bebé alimentos más irritantes, como las legumbres.
  • Diarrea: Son frecuente las coceduras en niños luego de una diarrea con heces muy líquidas.
  • Antibióticos: Puede influir el uso de antibióticos, por el daño que producen en la flora bacteriana, por lo tanto, en la composición de las deposiciones.

Claves para evitarla

  • Mantén el pañal limpio, fresco y seco.
  • Deja al bebé estar sin pañal cuando sea posible, para que el aire le seque la piel.
  • Prevenir con una pomada que ponga protección extra entre el pañal y la piel, evitando la acción de agentes irritantes.
  • Revisa frecuentemente el pañal de su bebé y cámbielo apenas sienta humedad.
  • Cuando, a pesar de sus cuidados, ya haya cocedura, mudar con más frecuencia, dejando airear la zona afectada.
Madre cambiandole el pañal a su bebé luego de aplicar bepanthol crema

¿Cuándo deberías ver al pediatra?

Recuerda, la dermatitis es muy común y puedes ayudar a prevenirla utilizando Bepanthol en cada cambio de pañal.
Si tu bebé desarrolla una dermatitis del pañal leve, no alcanzará a sentir dolor o malestar. Puede tratarse con una simple rutina de higiene y cuidado de la piel, tomando medidas para tratar la erupción en el hogar.
Sin embargo, algunas erupciones del pañal son más intensas o extensas, ya sea causadas por una infección bacteriana o, en algunos casos, por una enfermedad subyacente, como la diarrea. Si tu bebé tiene fiebre, si la piel está agrietada o supura, puede ser una infección. Ante estos síntomas no es necesario alarmarse, pero sí debes hacer una consulta con tu médico.


Referencias

G. Putet, B. Guy, P. Andres, A. Sirvent, R. De Bony, F. Girard: Estudio de la acción de Bepanthol omade en la prevención y tratamiento de la dermatitis del pañal en bebés prematuros y recién nacidos.

Pink and Gray Curve Image