¿Qué es el puerperio? | Bepanthol crema para bebés

¿Qué es el puerperio?

Las molestas y antiestéticas estrías, esas marcas en la piel que aparecen en determinadas zonas de nuestro cuerpo, son consecuencia de desequilibrios hormonales o por aumentar de peso bruscamente. Es uno de los costos del dulce.

Mamá con su bebé recostado sobre su hombro

En general, las mujeres tienen mayores posibilidades de tener estrías, debido a que son más vulnerables a los cambios hormonales y variaciones de peso, como por ejemplo durante el embarazo.

Sin embargo, estas marcas no son sólo una preocupación de las mujeres, sino también de los hombres. Hay períodos claves en la vida, como la adolescencia, en que ambos sexos tienen probabilidades de padecerlas.

¿Qué son y cómo surgen las estrías?

El puerperio, o más conocido como la “cuarentena”, comprende de 6 a 8 semanas después de haber dado a luz.

Durante esta etapa, el cuerpo de la madre podrá experimentar los siguientes síntomas:

  • Pérdidas de loquios, secreción vaginal que contiene el exceso de sangre y mucosidad (o residuos de placenta) que son expulsados del cuerpo post-parto y puerperio luego de su acumulación durante el embarazo. 
  • Eliminación del agua acumulada en los tejidos, alrededor de 2 litros.
  • Interrupción del ciclo menstrual, el que se recuperará posterior a 2 meses luego de realizado el destete (cuando el niño finaliza con la alimentación de la leche materna). 
  • Estreñimiento, producto de los enemas aplicados durante el embarazo y la aparición de hemorroides. Se aconseja combatirlo con una dieta balanceada rica en frutas y cereales. 
  • Problemas para orinar, que podrían llegar a incontinencia urinaria, debido a la intensidad de contracción de la vejiga. Aunque te sea dificultoso orinar, no debes retenter la orina ya que ésta podría inflamar la vejiga. 
  • Cambios hormonales - estrógenos y progesterona- para que el nivel de hormonas regrese a la normalidad. 
  • Reducción del tamaño del abdomen, la respiración se vuelve más profunda poco a poco, tu apetito se estabiliza, pero aumenta el deseo de tomar agua. 
  • Baja de las defensas,esto puede complicar alguna infección post-parto.

Referencias

Unión Médica del Norte
El Embarazo.Net
http://elembarazo.net/post-parto-que-es-el-puerperio.html

Pink and Gray Curve Image
Bepanthol Pomo x 30g y 50g

Bepanthol

Bepanthol es un ungüento especialmente formulado para cuidar las pieles más delicadas, su fórmula con pro vitamina B5, protege, humecta y regenera la piel. Además, es un producto apto para usarse desde el nacimiento, incluso en bebés prematuros ya que es libre de preservantes y su eficacia ha sido demostrada en importantes estudios dermatológicos en todo el mundo.