Producción de leche materna

Madre amamantando a su bebé

Amamantar es uno de los momentos más íntimos entre madre hijo. En ese espacio no sólo se nutre el cuerpo del bebé, sino también se forja la base de un apego seguro. Por eso, muchas madres están preocupadas por aumentar su producción de leche materna, de manera de poder alimentar lo mejor posible a su bebé.

  • El factor más importante que aumenta la producción de leche es el vaciado periódico de las mamas (es decir, cuanto más mame el bebé, o cuanta más leche se extraiga con el sacaleches, más leche producirá). 
  • El contacto piel con piel madre-hijo favorece la lactancia materna, estimula el vínculo entre ambos, aumenta la producción de leche, mejora el agarre del bebé al pecho, disminuye el llanto del bebé y le ayuda a mantener sus constantes vitales. 
  • Dar el pecho a demanda, es decir, sin horarios y sin limitar el tiempo de la toma en cada pecho, aumenta la producción de leche. Las tomas nocturnas tienen un efecto mayor en la producción de leche que las diurnas.

Cuidado con algunas acciones que pueden perjudicar la producción de leche:

  • La cerveza (y todas las bebidas alcohólicas) pueden disminuir la producción de leche.
  • Beber líquido en exceso no aumenta la producción de leche; beba para saciar su sed.
  • No es necesario beber leche para producir leche.
  • El agarre incorrecto del bebé al pecho suele ocasionar dolor en la madre y una transferencia de leche inadecuada, por lo que suele ocasionar una menor producción de leche.
  • Todas las acciones que limitan el tiempo de succión del bebé al pecho materno pueden disminuir la producción de leche, tales como establecer horarios fijos, limitar el tiempo del bebé en cada pecho, eliminar tomas nocturnas o sustituir algunas tomas por leche de fórmula.
  • Los chupetes también disminuyen la producción de leche y fomentan el destete, ya que disminuyen el tiempo que el bebé está al pecho y pueden ocasionar problemas de agarre produciendo grietas en el pezón.

Referencias

Unión Médica del Norte
Asociación Canaria Pro Lactancia Materna
http://www.canaria-lactanciamaterna.org/mitos.reali.lacta.htm

Pink and Gray Curve Image
Bepanthol Pomo x 30g y 50g

Bepanthol

Bepanthol es un ungüento especialmente formulado para cuidar las pieles más delicadas, su fórmula con pro vitamina B5, protege, humecta y regenera la piel. Además, es un producto apto para usarse desde el nacimiento, incluso en bebés prematuros ya que es libre de preservantes y su eficacia ha sido demostrada en importantes estudios dermatológicos en todo el mundo.