Llegó el momento esperado. El bebé ya puede interactuar con su familia mientras lo acompañan en sus siguientes etapas de desarrollo. Esta guía le ayudará a seguir paso a paso el crecimiento físico y cognitivo de su bebé.

Hay una evolución del bebé desde el momento de su nacimiento hasta el año de vida, en que cumple, normalmente, algunas etapas de desarrollo que se pueden apreciar en gestos, movimientos, habilidades y reacciones. Conocer estas etapas permite observar los avances de su bebé e identificar aquellos procesos que requieren ser más estimulados.

Recuerde que cada bebé es único y su desarrollo transcurre a su propio ritmo, por tanto las etapas que aquí se describen son generales e indican sólo lo que su bebé es potencialmente capaz de realizar. Tenga presente que si su bebé fue prematuro necesitará un poco más de tiempo en su desarrollo que otros bebés de su edad. Si tiene alguna inquietud acerca del desarrollo de su bebé, consulte oportunamente a un médico o psicólogo.

Guía y revisión: Lucía Vásquez Neira. Psicóloga clínica educacional, especialidad en desarrollo cognitivo y psicopedagogía.