¿Qué es el puerperio?

El puerperio, o más conocido como la “cuarentena”, comprende de 6 a 8 semanas después de haber dado a luz.

Madre y su bebé

Durante esta etapa, el cuerpo de la madre podrá experimentar los siguientes síntomas:

  • Pérdidas de loquios, secreción vaginal que contiene el exceso de sangre y mucosidad (o residuos de placenta) que son expulsados del cuerpo post-parto y puerperio luego de su acumulación durante el embarazo.
  • Eliminación del agua acumulada en los tejidos, alrededor de 2 litros.
  • Interrupción del ciclo menstrual, el que se recuperará posterior a 2 meses luego de realizado el destete (cuando el niño finaliza con la alimentación de la leche materna).
  • Estreñimiento, producto de los enemas aplicados durante el embarazo y la aparición de hemorroides. Se aconseja combatirlo con una dieta balanceada rica en frutas y cereales.
  • Problemas para orinar, que podrían llegar a incontinencia urinaria, debido a la intensidad de contracción de la vejiga. Aunque te sea dificultoso orinar, no debes retenter la orina ya que ésta podría inflamar la vejiga.
  • Cambios hormonales - estrógenos y progesterona- para que el nivel de hormonas regrese a la normalidad.
  • Reducción del tamaño del abdomen, la respiración se vuelve más profunda poco a poco, tu apetito se estabiliza, pero aumenta el deseo de tomar agua.
  • Baja de las defensas,esto puede complicar alguna infección post-parto.

 

Fuente:
El Embarazo.Net
http://elembarazo.net/post-parto-que-es-el-puerperio.html

Si usted tiene una inquietud médico- científica sobre un producto de Bayer, por favor diríjase a: informacionmedicachile@bayer.com o ingrese aquí. Si desea informar una reacción adversa relacionada a un producto de Bayer, puede reportarla a: farmacovigilanciachile@bayer.com. Información mínima a notificar: Nombre del médico reportante y contacto (Email, fono), paciente identificable (iniciales, sexo, edad), medicamento de Bayer (fecha de inicio y término), descripción del evento (lo más detallado posible).