Manos limpias, más salud

Lavarse las manos siempre es muy importante. El agua y el jabón eliminan los gérmenes.

Lavarse las manos

Tener las manos limpias es la mejor forma de evitar que se propaguen los gérmenes infecciosos. Un informe de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos (15 Octubre) concluye que medidas sanitarias adecuadas, entre ellas el lavado de manos, reduciría la mortalidad infantil

"Convertir el lavado de manos con jabón en un hábito arraigado podría salvar más vidas que cualquier simple vacuna o intervención médica, reduciendo el número de muertes por diarrea en casi la mitad y en una cuarta parte las muertes por infecciones respiratorias agudas", dice el citado informe.

  • 5.000 niños menores de cinco años mueren cada día, ó 1,7 millones al año, a causa de enfermedades diarreicas perfectamente evitables.
  • 1,8 millones niños mueren al año por enfermedades respiratorias, entre ellas la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años.

Manos Limpias

Aunque no se puedan ver, muchas de las cosas que tocamos los adultos y los niños a diario están cubiertas de gérmenes, que son agentes infecciosos que pueden entrar al organismo cada vez que tocan la comida o se meten la mano en la boca.

Todos debemos lavarnos las manos antes de acariciar al bebé, de comer o tocar la comida, y con especial énfasis luego, por ejemplo, de toser, de tocar mascotas o animales, de ir al baño, de jugar al aire libre o de visitar a un familiar o amigo enfermo.

¿Cómo lavarlas?

Es de suma importancia lavarse las manos correctamente.

  • Lavarse las manos con agua tibia. El agua tibia es la mejor para acabar con los gérmenes.
  • Tipo de jabón: Usar cualquier jabón que le guste. Está bien usar jabones antibacteriales, pero no son necesarios para eliminar los gérmenes.
  • Enjabonarse bien: Frotar con jabón y hacer espuma en ambos lados de la mano, las muñecas, entre los dedos y las uñas.
  • Cepillado: Es recomendable para profundizar la higiene utilizar un cepillo. No olvidar cepillar las uñas.
  • Tiempo de lavado: Esta tarea debe durar alrededor de unos 10 ó 15 segundos, como mínimo. Enjuágate y sécate bien con una toalla limpia.

Referencia:
Día Mundial del Lavado de Manos
En Internet: http://www.unicef.org/lac/overview_13300.htm

Si usted tiene una inquietud médico- científica sobre un producto de Bayer, por favor diríjase a: informacionmedicachile@bayer.com o ingrese aquí. Si desea informar una reacción adversa relacionada a un producto de Bayer, puede reportarla a: farmacovigilanciachile@bayer.com. Información mínima a notificar: Nombre del médico reportante y contacto (Email, fono), paciente identificable (iniciales, sexo, edad), medicamento de Bayer (fecha de inicio y término), descripción del evento (lo más detallado posible).