Abuelos primerizos

Si bien cada familia es única, por lo cuál sus miembros se relacionan de manera diferente, existen algunos consejos que pueden ser muy útiles para lograr una mejor relación entre toda la familia, incluyendo a los abuelos.

Abuelos y su nieto bebé

Una de las claves es sumar al amor que está en la base de la relación, una buena comunicación y poner claridad en los límites de la vida familiar recientemente ampliada: padres, hijos y abuelos.

La experta Susan Bosak, autora del libro "How to Build the Grandma Connection" (“¿Cómo Construir una Conexión con la Abuela?”), indica que sólo un 20% de los abuelos tiene una relación cercana con sus nietos. Para cambiar eso, propone un plan de cinco pasos que incluye los siguientes consejos:

  • Los abuelos primerizos deben hablar con sus hijos antes de que nazca el bebé. Podrán así compartir las expectativas, los miedos y las esperanzas, tanto de los futuros padres como de los abuelos que debutan en ese rol, para una relación franca, fluida y respetuosa.
  • Los abuelos muchas veces creen que tienen que realizar regalos sofisticados e invitaciones impresionantes a sus nietos. Sin embargo, son las cosas más sencillas las que dejan huellas, como acurrucarse a leer un libro, contar historias o cocinar dulces.
  • Para los abuelos que viven lejos de sus nietos, la experta aconseja enviar sorpresas de vez en cuando, que no tienen que ser costosas; como una postal, un globo, un regalo… cualquier cosa que diga "Estoy pensando en tí".
  • Como esta generación es de “abuelos 2.0”, Internet, Facebook y Skype, entre otras, pueden ser canales eficientes de contacto, a pesar de la distancia, que igualmente estrechan los lazos de contacto y de cariño.
  • ¡No te olvides de hacer tonterías! Por ejemplo, pon caras chistosas y ensúciate cuando juegas con tus nietos. No sólo crearás un vínculo que durará, sino que te garantizamos que te mantendrás joven.
  • Ser abuelo trae felicidad, pero también momentos de preocupación por situaciones específicas o por el futuro de sus nietos. Es buena idea escribir un diario de vida con sus experiencias y sentimientos sobre los nietos. Es una manera de tener una actividad cargada de sentimientos y expresividad, que ayudará a su desarrollo personal a una edad en que aún se pueden vivir nuevas experiencias. A la vez es un recuerdo para sus nietos.

Finalmente, respetar a los padres en su rol de crianza. Sin duda los abuelos están cargados de experiencias y buenas prácticas que desean compartir… hacerlo con prudencia sin invadir el espacio de los padres, respetando su proceso de crecimiento como familia.

 

Fuente:
Central de Enfermeras
http://www.centraldeenfermeras.com.mx/index.php/noticias/121-abuelos-primerizos.html

Si usted tiene una inquietud médico- científica sobre un producto de Bayer, por favor diríjase a: informacionmedicachile@bayer.com o ingrese aquí. Si desea informar una reacción adversa relacionada a un producto de Bayer, puede reportarla a: farmacovigilanciachile@bayer.com. Información mínima a notificar: Nombre del médico reportante y contacto (Email, fono), paciente identificable (iniciales, sexo, edad), medicamento de Bayer (fecha de inicio y término), descripción del evento (lo más detallado posible).