Varices, hemorroides, y estreñimiento en el embarazo

El estreñimiento es común durante la gestación porque las hormonas del embarazo disminuyen la velocidad mediante la cual los alimentos atraviesan el tracto gastrointestinal.

Durante la etapa final del embarazo, el útero ejerce presión contra el intestino grueso de la futura mamá, dificultando que las heces puedan ser eliminadas.

El estreñimiento puede contribuir al desarrollo de hemorroides porque al hacer fuerza para la digestión las venas del recto pueden ampliarse de tamaño. Como el volumen de la sangre de la mujer gestante se incrementa y el útero ejerce presión sobre la pelvis, las venas en el área del recto aumentan de tamaño, semejando a racimos de uvas.

Las hemorroides son molestas y en algunos casos extremamente dolorosas. Puede que sangren, piquen o pinchen, especialmente durante o después de evacuar . Las hemorroides hacen del proceso digestivo algo desagradable, lo que puede causar o aumentar el estreñimiento.

Las várices - venas varicosas – usualmente aparecen durante el embarazo en las piernas y zona genital. Se producen cuando la sangre se almacena en las venas que han incrementado su tamaño por causa de las hormonas del embarazo. Suelen desaparecer después del embarazo.

Prevenir antes que padecer

La mejor manera de combatir el estreñimiento, las hemorroides y las venas varicosas es prevenirlas son algunos cambios en la nutrición y en la actividad diaria durante el embarazo:

  • Evitando estar de pie o sentada durante largos períodos de tiempo para no acrecentar el riesgo de várices o hemorroides.
  • Vestir ropa suelta, evitando piezas ajustadas
  • Usar medias y elevando los pies al estar sentada para evitar las várices
  • Comer una dieta rica en fibra, bebiendo abundantes líquidos diariamente.
  • Hacer ejercicio de forma regular ayuda a regularizar la digestión y a evitar el estreñimiento.
  • Los ablandadores de heces (no confundir con los laxantes, que no son recomendables durante el embarazo) también pueden ayudar.
  • Si ya tiene hemorroides, consultar al médico durante su control regular del embarazo para que le recomiende una crema o ungüento para reducir las molestias y el tamaño de estas formaciones venosas.

 

Fuente:
Menudo Embarazo
http://www.menudoembarazo.es/embarazo/salud-y-cuidados/venas-varicosas-hemorroides-y-estrenimiento

Si usted tiene una inquietud médico- científica sobre un producto de Bayer, por favor diríjase a: informacionmedicachile@bayer.com o ingrese aquí. Si desea informar una reacción adversa relacionada a un producto de Bayer, puede reportarla a: farmacovigilanciachile@bayer.com. Información mínima a notificar: Nombre del médico reportante y contacto (Email, fono), paciente identificable (iniciales, sexo, edad), medicamento de Bayer (fecha de inicio y término), descripción del evento (lo más detallado posible).