Beneficios de la música durante el embarazo y para niños pequeños

Todas las primeras experiencias agradables del bebé, como la sonrisa de su madre, escuchar una conversación entre sus padres o los mimos de la abuela, fortalece y forja la unión entre grupos de células que inducen un desarrollo equilibrado y a una personalidad positiva.

Las partes del cerebro que no son estimuladas o usadas no evolucionan o no establecen interconexiones (sinapsis), que son la base del desarrollo intelectual. Por esta razón, las primeras experiencias de un niño pueden ayudar a determinar cómo será cuando crezca. Algunos investigadores creen que la música podría ser un estímulo que influirá de manera favorable para que estas conexiones del cerebro se realicen.

La mejor música para un bebé es el sonido que emite su mamá, pues es el que ha estado escuchando durante todos los meses del embarazo.

Dado que la música es vibración, debemos procurar, por ejemplo que:

  • Durante el embarazo, es bueno que la mamá hable y cante mucho a su futuro hijo, además de buscar momentos en que ella y su bebé puedan compartir, como escuchar música, pasear, contemplar un paisaje, etc.
  • Si el bebé está nervioso, se debe procurar poner música tranquila.
  • Si está muy sereno y quieto, además de música suave, puede escuchar música vigorosa, animada. La madre estará atenta para definir qué tipo de música resulta más agradable al bebé.
  • Para los niños, será un fuerte estímulo, pues la música está en todas partes. No obstante, es bueno que, para su buen desarrollo emocional e intelectual, escuche música clásica, desde la música del Renacimiento, pasando por el barroco, clásico, jazz, etc.
  • Cuando los niños van a la guardería o jardín infantil, cantan con otros niños. En este sentido, es bueno buscar y cantar canciones que puedan compartir, no sólo fuera de casa sino con la familia. Por ejemplo, son ideales las canciones rítmicas que repiten estribillos y que se pueden acompañar de gesticulación.
  • Es importante vigilar el volumen de la música: hay que procurar que el volumen esté bajo al principio y subirlo poco a poco. Lo mismo ocurre cuando apagamos; debemos hacerlo con suavidad y sin brusquedades, para evitar un desequilibrio ambiental.

Si usted tiene una inquietud médico- científica sobre un producto de Bayer, por favor diríjase a: informacionmedicachile@bayer.com o ingrese aquí. Si desea informar una reacción adversa relacionada a un producto de Bayer, puede reportarla a: farmacovigilanciachile@bayer.com. Información mínima a notificar: Nombre del médico reportante y contacto (Email, fono), paciente identificable (iniciales, sexo, edad), medicamento de Bayer (fecha de inicio y término), descripción del evento (lo más detallado posible).