Adicción a comida chatarra comienza en el útero materno

Los hábitos nutricionales de los niños pequeños pueden estar condicionados por lo que comieron sus madres durante el embarazo y lactancia. Así lo señala un estudio, según el cual las madres que comen ese tipo de alimentos mientras dan pecho pueden influir negativamente en el peso de sus hijos.

Según Stephanie Bayol, del Royal Veterinary College de Londres, quien dirigió el estudio en referencia, "consumir grandes cantidades de “comida chatarra” durante el embarazo o la lactancia puede afectar al control normal del apetito y fomentar una afición excesiva a ese tipo de comida en los hijos".

El equipo de investigación, dirigido por la doctora Bayol, descubrió en un estudio con animales de laboratorio, que a las hembras que se les administró una dieta rica en papas fritas y otros alimentos ricos en grasa, sal y azúcar durante esas fases parieron crías que abusaban igualmente de los alimentos malsanos.

Las crías expuestas en el cuerpo de sus madres a ese tipo de comida nacieron con un peso inferior a la media, pero al cabo de diez semanas después del destete, su índice de masa corporal era un 32 por ciento superior a la normal en el caso de las hembras y de un 22 por ciento, en el de los machos.

Sue Macdonald, del Colegio Real de Matronas, declaró que muchas madres embarazadas ignoran lo que constituye una dieta sana, pero agregó que es un mito el que las mujeres coman automáticamente por dos cuando están embarazadas, pues hay también muchas que tienen miedo justamente a engordar durante esa fase.

Adam Balen, Profesor de Medicina Reproductiva en los hospitales de Leeds (Inglaterra), explicó que el estudio refuerza la importancia de la dieta materna durante el embarazo para la salud futura de su descendencia.

 

Referencia:
Stéphanie A. Bayol, Samantha J. Farrington and Neil C. Stickland. A maternal ‘junk food’ diet in pregnancy and lactation promotes an exacerbated taste for ‘junk food’ and a greater propensity for obesity in rat offspring. British Journal of Nutrition / Volume98 / Issue04 / octubre 2007, pp 843 - 851
DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S0007114507812037 (About DOI), Published online: 15 agosto 2007

Si usted tiene una inquietud médico- científica sobre un producto de Bayer, por favor diríjase a: informacionmedicachile@bayer.com o ingrese aquí. Si desea informar una reacción adversa relacionada a un producto de Bayer, puede reportarla a: farmacovigilanciachile@bayer.com. Información mínima a notificar: Nombre del médico reportante y contacto (Email, fono), paciente identificable (iniciales, sexo, edad), medicamento de Bayer (fecha de inicio y término), descripción del evento (lo más detallado posible).