Fatiga Post-Parto

La fatiga post-parto es una de las demandas más desafiantes de la maternidad. El que sea normal no significa que no te sorprenderá. El agotamiento es debilitante, y cuando viene combinado con el trabajo de ser madre primeriza, tus sentidos se pueden ver shockeados. Puedes sentirte vulnerable, irritable, y a veces deprimidas y sin esperanzas.

La gente siempre se olvida simplemente de cuán grande es el desgaste físico, psicológico, y emocional que comprende el hecho de tener un bebé. En los primeros días, el canal de parto continúa adolorido y continuaras sangrando. Si has tenido tu bebé por cesárea, como cualquier cirugía invasiva, te verás limitada de movilidad.

Te sentirás incomoda con la leche que te saldrá y/o de aprender una nueva rutina para dar alimentación, en cualquiera de las opciones que elijas.

 Hay también una ansiedad muy real acerca de ser la mejor mamá que puedas ser: tranquilízate ya que eres una buena madre según lo que tú conoces de ser una buena madre, y continuarás conociendo, qué es lo que realmente es lo mejor para tu bebé. Cuando estés durmiendo, podría ser en pequeñas ráfagas y puede que no te sientas descansada. Todo esto, en el tiempo que estás aprendiendo a conocer a tu bebé, y te sientas obligadas a prestar atención en cada una de sus necesidades.

Todos estos aspectos de la maternidad requieren de mucha energía y nosotros los listamos aquí para tranquilizarte y decirte que hay razones reales para estar imposiblemente cansado y romper el código del silencio acerca de cómo son las primeras semanas de maternidad.

Sabes que el cansancio en algún momento se irá. La mayoría de las mamás se sentirán igual que tu en algún punto por lo que trata de no auto exigirte tanto. Estar así de cansada no es una señal de debilidad o una mamá inhabilitada de tu parte. Lo estás haciendo bien en esta desgaste natural de los primeros días de maternidad.

Creo que el primer mes es el peor. Es levemente más difícil que el segundo y el tercero. Para mi se me hizo más fácil luego del cuarto mes.

Petra, mamá de un pequeño bebé de 6 meses.

Estar pendiente 24/7 es difícil por lo que se puede sentir un poco desesperante cuando otras te dicen que descanses cuando tu bebé está descansando. Sin embargo el descanso de tu bebé es importante, entonces ¿cómo puedes descansar durante este tiempo?

  • Reconócete a ti mismo y públicamente lo cansada que estás: Trata de que otras o tus propias tareas no te hagan perder el sentimiento real de desesperación por la falta de sueño. Amar a tu bebé no significa que debas fingir que cada momentos es color de rosa.
  • Pide ayuda: Ser mamá no tiene nada que ver con ser perfecta. Muchas(os) de tus mejores amigas(os) o tu familia querrán ayudarte pero instintivamente no saben cómo, entonces diles y se especifica “este es el momento de ayudarme” diles por ejemplo: “¿Me podrías ayudar a colgar la ropa que está en la lavadora?”
  • Come bien y toma multivitamínicos para potenciar tu energía: En las primeras semanas, pídele a tus amigos y familia que lleven comida preparada en porciones más grandes, que puedas dividir y guardar en el freezer por ejemplo.
  • Trata de descansar cuando tu bebé duerme: has esto lo más que puedas dentro de lo posible. Pequeños momentos de respiro reducirán el agotamiento energético. Esto no es ser auto complaciente ni tampoco indiferente. Tú necesitas recuperarte físicamente, y enfrentar las nuevas demandas que van sucediendo.

A veces lo que parece como una fatiga de post-parto podría ser algo más. Si tu cansancio persiste y tu no ves ningún avance, esto podría ser una depresión post-parto, un desbalance hormonal, o una falta de minerales como el hierro. Tu sabes que eres la mejor, y sabrás cuando algo no es tan correcto, entonces no estés asustada de hablar con tu matrona o con tu médico.

Como una madre primeriza dijo una vez:

Suena como una broma cruel que una vez que has tenido una pequeña bendición,  tu cuerpo físicamente tendría un apagón repentino. Como, ¿Por qúe no produce algo más de adrenalina extra para poder soportar los 6 primeros meses?

Cyndi, mamá de un bebé de 8 semanas.

 

Fuente: http://www.10thmonth.co.uk/ Bepanthen web site

Si usted tiene una inquietud médico- científica sobre un producto de Bayer, por favor diríjase a: informacionmedicachile@bayer.com o ingrese aquí. Si desea informar una reacción adversa relacionada a un producto de Bayer, puede reportarla a: farmacovigilanciachile@bayer.com. Información mínima a notificar: Nombre del médico reportante y contacto (Email, fono), paciente identificable (iniciales, sexo, edad), medicamento de Bayer (fecha de inicio y término), descripción del evento (lo más detallado posible).