Primera Navidad del Bebé

Los recién nacidos están en una etapa en que sus juguetes son sus padres y su propio cuerpo, y lo que más les gusta es mirar y escuchar. Por ello, los mejores regalos son aquellos que les permiten desarrollar sus sentidos y vincularse más con sus padres.

Si bien al principio verá borroso y se fijará en objetos que estén aproximadamente a una distancia de 20 a 35 cm. de sus ojos, el rostro humano le llamará la atención, y podrá reconocer el de sus más cercanos y significativos objetos al cumplir más o menos 1 mes de vida.

Algunos juguetes adecuados para el recién nacido:

  • Juguetes prensibles que estén al alcance de su línea visual. Si bien aún no podrá sostenerlos, mostrará preferencia por tocar aquellos que le gustan.
  • Grabadora o cajita de música, una excelente forma para entretener y calmar al bebé.
  • Campanillas de viento. Los bebés adoran la música suave, así que puede regalarle una figura colgante que suene suavemente con el viento, campañillas colgantes, de manera que se vaya quedando dormido mientras las mira.
  • Móviles con música. Colocarlos en la baranda de la cuna. Tomar en cuenta que los bebés miran hacia la derecha el 80% de las veces. Por seguridad, mantener fuera del alcance del bebé.
  • Espejo irrompible. Los bebés quedan fascinados al mirarse en el espejo, aunque no se dan cuenta de que son ellos mismos. Quizás a los 3 meses el bebé haya entablado una relación con su propia imagen, comenzado a sonreírle. Busque un espejo irrompible que pueda atar al lado de la cuna o colgar cerca de la superficie donde le cambia los pañales.
  • Libros blandos con grandes contrastes especialmente diseñados para los bebés. Recuéstese a su lado para que pueda ver cómo pasa las hojas mientras le lee en voz alta, lo cual es aconsejable comenzar muy tempranamente.
  • Juguetes sensoriales blandos que vibran o suenan al apretarlos divertirán a tu bebé durante muchos meses. Los sonidos también lo ayudarán a darse cuenta de qué es lo que está haciendo su mano.
  • Sonajeros en las muñecas y los tobillos. Ata un sonajero blando a la muñeca o al tobillo de tu bebé, o abriga sus pies con medias que tengan cascabeles cosidos para que se entretenga largos ratos mientras experimenta con los nuevos sonidos que él mismo es capaz de producir.

 

Revisión:
Lucía Vásquez N. Piscóloga Educacional, Psicopedagoga, Licenciada en Desarrollo Cognitivo. Arca Comunicaciones.

Si usted tiene una inquietud médico- científica sobre un producto de Bayer, por favor diríjase a: informacionmedicachile@bayer.com o ingrese aquí. Si desea informar una reacción adversa relacionada a un producto de Bayer, puede reportarla a: farmacovigilanciachile@bayer.com. Información mínima a notificar: Nombre del médico reportante y contacto (Email, fono), paciente identificable (iniciales, sexo, edad), medicamento de Bayer (fecha de inicio y término), descripción del evento (lo más detallado posible).