La ceremonia del corte de uñas

Cortar las uñas al bebé exige bastante cuidado y tiempo. Sin embargo, mantener bien cortas las uñas del bebé, sobre todo al principio, es importante para su seguridad. Debido a la falta de control muscular, los lactantes mientras agitan alegremente manos y pies se pueden hacer arañazos y cortes sobre su tan delicada piel.

Pies de bebé

Cortar bien las uñas a los bebés es especialmente importante en cuanto empiezan a relacionarse y a jugar con otros niños, sobre todo cuando van a la guardería o al jardín infantil.

Consejos

  • Algunos padres encuentran más fácil cortarle las uñas al bebé en pareja; mientras uno sostiene al bebé e impide que se contorsione, el otro le corta las uñas.
  • Busque siempre una buena posición que le permita acceder fácilmente a las manos del pequeño(a). Eso puede implicar colocarse al bebé en el regazo, sentarse con él en una mecedora o incluso esperar a que se duerma.
  • Sostenga firmemente la palma del bebé con una mano y córtele las uñas con la otra mano.
  • Utilice unas tijeras especiales para bebés, que tienen las puntas romas y redondeadas por motivos de seguridad, o un cortauñas especial para bebés.
  • Muchos equipos para el cuidado de las uñas contienen limas de uñas, pero si le corta las uñas al bebé lo suficiente y se asegura de dejarle los bordes redondeados en vez de con asperezas e irregularidades, no necesitará utilizarlas.
  • De todos modos, si le impone mucho esfuerzo el hecho de utilizar tijeras o cortauñas especiales para bebés o y si su hijo no permanece quieto por largo tiempo, podrá utilizar una lima para rebajarle las uñas sin correr el riesgo de hacerle ninguna herida.
  • Si le hace accidentalmente un corte y el bebé sangra (algo bastante habitual con bebés inquietos y movedizos), no se preocupe. Utilizando una gasa estéril, aplique una suave presión para frenar la hemorragia.
  • En caso de un corte, no se le ocurra vendar ni ponerle ninguna tirita en el diminuto corte. - Los bebés se llevan constantemente las manos a la boca, por lo que podrían aflojar fácilmente la venda o la tirita y atragantarse con ella.

 

Fuente:
Trimming Your Baby's Nails
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/embarazo/trimming_nails_esp.html?tracking=P_RelatedArticle#cat20260
Revisado por: Larissa Hirsch, MD
Fecha de la revisión: octubre de 2013

Si usted tiene una inquietud médico- científica sobre un producto de Bayer, por favor diríjase a: informacionmedicachile@bayer.com o ingrese aquí. Si desea informar una reacción adversa relacionada a un producto de Bayer, puede reportarla a: farmacovigilanciachile@bayer.com. Información mínima a notificar: Nombre del médico reportante y contacto (Email, fono), paciente identificable (iniciales, sexo, edad), medicamento de Bayer (fecha de inicio y término), descripción del evento (lo más detallado posible).