El misterio de las lágrimas

Impedir que la humedad se escape. Pero las lágrimas son más fuertes y caen antes de que podamos evitarlo. El misterio de las lágrimas: ¿Por qué algunos lloran con facilidad y otros no lloran?

Bebé llorando

No lloramos sólo cuando estamos tristes, con dolor, enojados, o emocionados; o cuando pelamos cebolla, comemos muy picante o algo entra en nuestros ojos. A veces también caen lágrimas cuando nos reímos. No está aún claro cuál es el propósito de las lágrimas que caen de nuestros ojos, pero la ciencia tiene muchas teorías.

Hasta los trece años, hombres y mujeres lloran una cantidad similar de veces por año. La cascada de lágrimas cambia cuando somos ya adultos: los varones lloran de 6 a 17 veces por año, con un promedio de 4 minutos de lagrimeo cada vez; en tanto las mujeres lo hacen entre 30 y 64 veces por año, con 6 minutos por cada llanto.

Los hombres, lo dicen las estadísticas, lloran principalmente por un estado de ánimo, por ejemplo, cuando pierden, incluyendo el amor; las mujeres, en cambio, por un fracaso o frustración… o como una defensa.

¿Por qué?

¿Por qué la reacción lacrimosa cuando tenemos rabia, temor, decepción o alegría?

Una de las teorías es que cuando lloramos, sentimos alivio físico, aunque la ciencia ha comprobado que no nos sentimos mejor luego de que cesan las lágrimas. Nos sentimos mejor cuando la situación que nos hace llorar ha sido superada.

Las lágrimas gatillan un alivio psíquico, porque despiertan compasión, consuelo o apoyo de quienes nos rodean. Las lágrimas serían entonces, mensajeras para despertar buenos sentimientos entre quienes nos rodean y necesitamos.

“Es también un mecanismo de supervivencia, explica Jodi DeLuca, neurofisióloga en el Hospital General de Tampa, en Florida. “Cuando alguien llora, es señal que quiere expresar algo”. Entre otras cosas, puede significar que está frustrado, sobrepasado o simplemente tratando de llamar la atención, reacción esta última que DeLuca y otros investigadores llaman “la ganancia secundaria” del llanto.

Misterios del llanto

¿Qué hay detrás de nuestro llanto? ¿Por qué lloran más fácilmente algunas personas que otras? ¿Cuál es la mejor forma de manejar nuestras lágrimas? ¿Hay una manera de no llorar cuando queremos evitarlo?

Hay personas que son presa fácil de las emociones y de la acuosa compañía del lágrimeo. En bodas o funerales, en una fiesta o ceremonia, con una telenovela o por un perro abandonado. Todas situaciones que nos tocan emotivamente y nos pueden hacer llorar.

Pero no son pocos los que dicen que no recuerdan ya de la última vez que lloraron. De cualquier modo, el llanto estalla tanto en aquellos de lágrima fácil como en aquellos usualmente estoicos que son sorprendidos desprevenidos. Todos, cual más cual menos, lloran en el lugar u ocasión donde no quisieran llorar o que no quisieran ser vistos llorando.

Los investigadores y terapeutas han “sudado lágrimas” para descubrir los secretos del llanto, y aún las lágrimas los desconciertan. El ''porqué'' lloramos puede parecer obvio: estamos tristes, adoloridos…o incluso alegres. Pero eso es demasiado simplista…

''El llanto es una respuesta emocional natural a ciertos sentimientos, por lo general, ante tristeza y el dolor. Pero los seres humanos lloran en otras diversas circunstancias y ocasiones ", dice Stephen Sideroff, psicólogo de la Universidad de California , Los Angeles (UCLA) & Hospital Ortopédico, y director clínico del Centro de Tratamiento de Moonview, en Santa Mónica.

Por ejemplo, dice Sideroff: “Hay gente que se deja llevar por la emoción ante algo bello. Uso la palabra “decantar” en esos casos, porque aflojan sus resguardos, bajan sus defensas y se contactan con algo muy profundo en ellos. El llanto en ese caso cumple un propósito emocional”, dice el investigador. “Es una liberación. Es una acumulación de energías que fluyen con los sentimientos”.

Fuentes:
Why Tears are a Scientific Mystery?
Deutsche Welle: http://www.dw.de/why-tears-are-a-scientific-mystery/av-17443497

Si usted tiene una inquietud médico- científica sobre un producto de Bayer, por favor diríjase a: informacionmedicachile@bayer.com o ingrese aquí. Si desea informar una reacción adversa relacionada a un producto de Bayer, puede reportarla a: farmacovigilanciachile@bayer.com. Información mínima a notificar: Nombre del médico reportante y contacto (Email, fono), paciente identificable (iniciales, sexo, edad), medicamento de Bayer (fecha de inicio y término), descripción del evento (lo más detallado posible).