Televisión afecta desarrollo de niños

Programas de televisión o DVDs para niños que prometen ser educativos para menores de dos años no necesariamente fortalecen ni estimulan el desarrollo de los pequeños, indica la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP).

El organismo científico indicó que, lejos de ayudar a los niños, los programas infantiles y DVDs educativos pueden perjudicar su desempeño, concluyendo que la TV no sólo no es buena para los niños, sino que puede ser incluso perjudicial.

Según la AAP, la televisión limita la creatividad del niño, reduce la interacción con otras personas, además de afectarles sus rutinas de sueño. Las nuevas recomendaciones se han basado en los resultados de los estudios realizados por la AAP, ya que otro aspecto en el que puede verse afectado el niño de dos años que ve televisión, es en su lenguaje.

“Los estudios señalan que los niños menores de un año y medio muestran la misma reacción cuando ven un programa de televisión que está siendo adelantado o que está siendo rebobinado” dice el estudio.

“En lugar de mirar televisión, los niños pequeños pueden obtener más beneficios con el juego no estructurado, el cual promueve el pensamiento creativo, la solución de problemas y el razonamiento”, indicó la doctora Ari Brown, quien estuvo a cargo del informe.

En el informe de la Academia Estadounidense de Pediatría se asegura que los primeros años de vida del niño son muy importantes para su desarrollo y muestra su preocupación por el impacto de los programas de televisión para los menores de dos años, especialmente cuando se utiliza para promover juguetes, juegos, muñecos, alimentos insanos y otros productos para infantes

 

Revisión:
Lucía Vásquez N. Piscóloga Educacional, Psicopedagoga, Licenciada en Desarrollo Cognitivo. Arca Comunicaciones.

Si usted tiene una inquietud médico- científica sobre un producto de Bayer, por favor diríjase a: informacionmedicachile@bayer.com o ingrese aquí. Si desea informar una reacción adversa relacionada a un producto de Bayer, puede reportarla a: farmacovigilanciachile@bayer.com. Información mínima a notificar: Nombre del médico reportante y contacto (Email, fono), paciente identificable (iniciales, sexo, edad), medicamento de Bayer (fecha de inicio y término), descripción del evento (lo más detallado posible).