Mascotas son apoyo emocional para los niños

Uno de los principales consejos al buscar una mascota es considerar características como carácter, necesidades de espacio y alimentación de cada animal, ya que no todas las especies son iguales y éstas merecen ser tratadas con cariño, respeto y responsabilidad.

Es fundamental crear conciencia en los niños menores de que un animal es un ser vivo, que no se trata de un juguete. Tener una mascota implica un vínculo afectivo, por ello que no se debe dar un mal ejemplo o fomentar en los menores el abandono de estos animales, que son parte importante de la vida familiar.

Una decisión familiar

Una mascota es parte del contacto del niño(a), desde muy pequeño(a), con el mundo real, el exterior de su ambiente familiar. El pequeño animal doméstico puede ser una buena compañía, un amigo fiel. Por ello, la decisión de llevar un animalito a casa o regalárselo directamente al niño pequeño debe ser analizada profundamente en todos sus aspectos, desde la perspectiva familiar, la del niño y también de la mascota.

  • La decisión debe tomarse en familia. Cada hogar tiene unas dimensiones y espacios diferentes, por ejemplo. Y sus habitantes poseen caracteres y aptitudes muy distintas entre sí.
  • Hay que tener en cuenta el tipo de animal, raza, tamaño, nivel de actividad o edad que mejor puede adaptarse al hogar.
  • La adopción de animales puede agregar un valor social y de responsabilidad si el hijo (a) participa en la elección. En general, las protectoras cumplen todos los requisitos legales y veterinarios. Así la mascota no es simbólicamente un producto “comprado”, sino un amigo elegido.
  • Si se opta por la compra, es recomendable pedir consejo al veterinario sobre la conveniencia de esterilizar (lo mismo para las mascotas adoptadas).
  • En todos los casos es aconsejable –en algunos países, obligatorio- colocar un microchip a la mascota, el método más seguro para recuperarla en caso de pérdida.
  • Uno de los aspectos más importantes consiste en concientizar a los más pequeños de la casa sobre sus obligaciones con el animal. Así irán aprendiendo a asumir responsabilidades con otros y tener una participación social.

 

Revisión:
Lucía Vásquez N. Piscóloga Educacional, Psicopedagoga, Licenciada en Desarrollo Cognitivo. Arca Comunicaciones.

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