La lectura favorece el desarrollo cognitivo de los niños

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) publicó el decálogo 'Derecho de los niños a escuchar cuentos' dirigido a los padres para incentivar la lectura en el hogar, como un factor que potencia el desarrollo cognitivo de sus hijos. Es una iniciativa con motivo de la celebración, el 23 de Abril, del Día Internacional del Libro.

La Dra. Begoña Domínguez, presidenta de AEPap, explica: “La lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible”. Esto también ayuda a los adolescentes. En efecto, enfatiza la experta, “los informes PISA (Programme for International Student Assessment) han puesto de manifiesto que el entorno familiar y cultural es uno de los factores más influyentes en los resultados de la comprensión lectora de los alumnos de 15 años”.

Las áreas cognitivas del cerebro se estimulan con la lectura y los aspectos emocionales de nuestro desarrollo también evolucionan favorablemente con este hábito. Además, algunos tipos de lectura pueden ayudar a los padres a abordar problemas que van surgiendo en el desarrollo personal de sus hijos. Hay cuentos, por ejemplo, para tratar temas como el miedo a la oscuridad, los celos a sus hermanos, etc.

La Dra. Esther Serrano, pediatra de AEPap, señala que “la lectura es un método estupendo para mejorar el aprendizaje de los niños, su desarrollo y su maduración; ayuda en su desarrollo cultural, pero también en su maduración psico-afectiva”.

En este sentido, los profesionales recuerdan que cualquier tipo de lectura puede ser buena para la educación y el desarrollo de los niños y que es bueno dejar que ellos elijan sus libros preferidos y tengan sus propios gustos. “De esa manera”, concluye la Dra. Serrano, “los padres pueden compartir con ellos sus aficiones y sus gustos. La falta de interés por los temas que se les impongan puede generar apatía y rechazo ante la lectura, por lo que es conveniente dejarles elegir”.


Fuente:
Lucía Vásquez N. Piscóloga Educacional, Psicopedagoga, Licenciada en Desarrollo Cognitivo)
© Arca Comunicaciones/Autoría.

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