Fruta y verdura: cuanta más, mejor

Según la OMS, una dieta saludable debería incluir al menos 400 g al día de frutas y verduras. La Dra. Antje Gahl, de la Sociedad Alemana de Alimentación, explica que no se trata tanto de la cifra de porciones al día, ni de la frecuencia, sino de la cantidad total de verduras que se coma al día. Recomienda un total de 650 g diarios: 400 g de verduras, y 250 g de frutas.

La experta señala que las verduras son más sanas que la fruta, puesto que contienen menos azúcar. Además, la variedad debe ser muy alta. Lo más ideal es tomar porciones más pequeñas de diferentes tipos de verduras al día, en lugar de una gran porción de un solo vegetal. Por ejemplo, quien durante el almuerzo come verduras en su plato principal con un acompañamiento de ensalada, ya está tomando de una vez dos porciones de verdura.

Verduras para niños: cuanto antes, mejor

En el caso de los niños entre cuatro y seis años, las cantidades diarias son de 200 g de verduras y 200 g de frutas, según la Dra. Gahl. Unas cifras difíciles de lograr pues la experiencia dice que, en general, son pocos los niños que comen verduras de buena gana cada día. Aprender a desarrollar un gusto por las verduras y frutas durante la infancia es determinante para nuestra dieta durante la vida adulta.

La Unión Europea inició el proyecto HabEat para estudiar el consumo de verdura y fruta entre infantes en varios países europeos, dando así pautas a los padres para llegar a la raíz del problema y contrarrestarlo.

Según un informe de 2004 de investigadores franceses y estadounidenses, una alimentación poco sana, con mucha grasa y azúcares, cuesta menos que una dieta equilibrada que siga los requisitos de la OMS.

Está claro que hacer un esfuerzo por comer sano siempre conlleva consecuencias positivas. El placer de comer sano no tiene precio.


Fuente:
Deutsche Welle. http://www.dw.de/fruta-y-verdura-cuanta-m%C3%A1s-mejor/a-17553414

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